Seguros de Transporte

Solicitud
de cotización
 
Seguros de Transporte

Seguros de Transporte

Los seguros de transporte son los medios que ofrecen una protección a sus productos paso a paso a lo largo de su viaje.

La finalidad de los seguros de transporte es cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado de un lugar a otro y además, durante determinados períodos (estancias) o situaciones (maniobras de carga y descarga), relacionados con el transporte.

SEGUROS DE TRANSPORTE MARÍTIMO


Aseguramiento de la mercancía durante la navegación en buques.
SEGUROS DE TRANSPORTE TERRESTRE


Seguro para la mercancía durante el transporte efectuado por ferrocarril o por camión.
SEGUROS DE TRANSPORTE AÉREO


Seguro para la mercancía transportada por aeronave.

Seguros de Transporte

El seguro de transporte es aquel contrato celebrado con alguna aseguradora por medio del cual ésta asume los daños y pérdidas materiales imprevistas a los objetos transportados en caso de traslado por vía terrestre, aérea o marítima, para los riesgos que estén expresamente contratados. Este seguro puede ser contratado por cualquier persona que tenga un interés sobre las mercancías transportadas (empresas privadas, públicas o personas físicas).

El seguro de transporte puede comprender una serie de modalidades (separadas o en conjunto) tales como:

En el seguro de transporte, la póliza de seguro constituye el documento primordial y dado el carácter eminentemente formal que reviste el contrato de seguro, su existencia es necesaria para su validez. En la póliza de seguro se contratan los riesgos asegurables en la cual el asegurador, por el pago de una prima determinada por parte del asegurado, se obliga a indemnizar este último por las pérdidas o daños causados a los bienes durante el transporte normal, de acuerdo con las condiciones generales, particulares o especiales pactadas.

La indemnización constituye la característica fundamental para el seguro de transporte. Los principios de indemnización están basados en que nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido. Adicionalmente el seguro no puede constituir causa de lucro o beneficio para el asegurado. La indemnización por parte del asegurador no debe presentar una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese ocurrido.

El valor asegurable deberá corresponder al valor que tengan los bienes en el lugar de destino, en el momento de la terminación del viaje, de acuerdo a las siguientes bases:

Algunos factores en el seguro de transporte que se deben tomar en cuenta para que la que la compañía de seguros pueda determinar la prima de seguro son: el tipo y tamaño de la mercancía, medio de transporte, ruta o trayecto, transbordos intermedios, estadías y almacenajes, fechas de embarque, historial de siniestros del asegurado. Para el caso de la ruta o trayecto asegurado, si el bien asegurado recibe daños fuera del trayecto, la indemnización no se hace efectiva.

Para el seguro de transporte, es posible cubrir una gran cantidad de mercancías tales como:

Están excluidas del seguro de transporte algunas mercancía como lo son:

La aseguradora no cubrirá en ningún caso: